HealthLeader

An Online Wellness Magazine produced by The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth)

Golpe de Cabeza

Conmoción cerebral: 101

Golpe de Cabeza

Por el lado que lo veas, Jim McMahon era un talentoso y muy buen mariscal de campo de futbol, reconocido tanto por su peinado punky como su capacidad de aguantar golpes fuertes de los defensores  de 300 libras de peso. Jugó en el nivel mas alto de los mariscales de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) por sus siglas en ingles, llevando a los Osos de Chicago a un título del Super Bowl en 1986. Como muchos atletas, él jugaba a menudo con lesiones incluyendo conmociones cerebrales.

Hoy en día, su memoria, por su propia descripción, está completamente desvanecida. "Hay muchas veces  que entro en un cuarto y olvido porqué entre allí," recientemente le comento al periódico Chicago Tribune. "Estoy tomando algunos estudios y me van a hacer una exploración del cerebro. Es desafortunado lo qué te hace el juego."

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en ingles, habrá más de un millón de casos de conmoción cerebral en los E.E.U.U. este año. La conmoción cerebral es causada cuando se tiene un fuerte golpe en la cabeza donde el cerebro se mueve violentamente dentro del cráneo y causa un cambio temporal en el funcionamiento del cerebro cuando este se mueve de repente causando alteración en los niveles de lucidez mental o pérdida de conocimiento o un nivel disminuido de sentido. Puede ser el resultado de cualquier trauma a la cabeza, incluyendo accidentes de tráfico, caídas y actividades deportivas.

También conocida como lesión traumática de cerebro suave o (MTBI) por sus siglas en ingles, la conmoción cerebral causa una alteración de la función del cerebro.  El cerebro regula muchas funciones - desde sensorial (olor, vista, sonido, etc.), a motorizadas como viajar en automóvil (recorriendo, hablando, perdiendo el balance, etc.), a cognoscitivo (memoria, atención, etc.), a una orden más alta (capacidad de contestar a una pregunta presentada, al sentido, al conocimiento de los alrededores, etc.).  La función alterada del cerebro puede darse en cambios amplios o sutiles de una o más de estas funciones.

Los cambios sutiles en la función del cerebro pueden ser tan simples como sentirse confusos. La mayoría de las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte de contacto se asocian a la pérdida de memoria (referida como amnesia post-traumática PTA, por sus siglas en ingles) o períodos de confusión y de desorientación.  Si alguna de estas señales son observadas, se recomienda un examen clínico y cuidadoso por un medico entrenado.

Un cerebro con lesión necesita tiempo para recuperarse. Para la mayoría de las víctimas de conmoción cerebral, los síntomas típicos (véase abajo) desaparecen en una cuestión de tres a cuatro semanas.

Porque los atletas pueden no reportar síntomas, o los síntomas pueden desaparecer en algunos minutos, los jugadores a menudo vuelven al juego antes de que su cerebro haya tenido suficiente tiempo de curarse. "En aquel entonces, pegar una aspirina a tu casco y volver al juego," dijo Jim.

"Casi seguro que Jim McMahon sufrió un número de conmociones cerebrales durante su carrera," observa el doctor Pramod Dash, quien es neuro científico en el  Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth). Sin ninguna duda el jugaba mientras que sufría una lesión cerebral, y puede ser que haya recibido múltiples conmociones cerebrales al mismo tiempo. "Sufriendo una segunda conmoción cerebral mientras que todavía la recuperación de la primera no termina puede llevar a problemas neurológicos duraderos, incluyendo la pérdida de memoria," dijo el doctor Pramod Dash quien también es profesor en el departamento de neurobiología y de anatomía en la Facultad de Medicina de UTHealth.

Síntomas

Los síntomas de una conmoción cerebral pueden medirse de suave a severo y pueden incluir:

  • Cualquier pérdida de sentido o conocimiento disminuido
  • Pérdida de memoria de acontecimientos antes o después del golpe
  • Dolor de cabeza, confusión, desorientación o se tarda para responder a las preguntas
  • Debilidad, pérdida de balance, problemas con la vista

Las señales de Emergencia incluyen:

  • Cambios en la lucidez mental y la conciencia
  • Convulsiones (crisis epiléptica)
  • Debilidad muscular en una o ambos lados
  • Confusión persistente
  • Perdida del conocimiento persistente (coma)
  • Vómitos repetitivos
  • Pupilas desiguales
  • Movimientos oculars inusuales
  • Problemas al caminar

Sentándolo hacia fuera en el terreno de juego y el campo de batalla

¿Cuanto tiempo deben los adultos esperar antes de asumir actividades físicas después de haber sufrido una conmoción cerebral? "Cuando los síntomas desaparecen, generalmente en tres a cuatro semanas," contesta el doctor Dash.  Pero esto crea grandes problemas en deportes escolares porque algunos deportistas jóvenes pueden mentir sobre sus síntomas para jugar.

Teniendo que confiar en el propio asesoramiento de la víctima es también un gran problema en el campo de batalla. "Sin una forma sencilla de revisar para la conmoción cerebral, terminamos con los soldados golpeados con una capacidad de tomar decisión disminuida poniéndose ellos mismos y el equipo que guían en un gran riesgo," nos explica el doctor Dash.

Las exploraciones de la tomografía computarizada de la cabeza (CT) por sus siglas en ingles, son de uso general para determinar la severidad de la lesión traumática cerebral. Sin embargo, una exploración negativa del CT no puede eliminar la conmoción cerebral. Un examen neurológico de base por un médico puede determinar el nivel de tratamiento para una conmoción cerebral sencilla. La mayoría de las señales y de los síntomas se manifestarán inmediatamente después de la lesión cerebral. Algunos pueden ocurrir solos o en combinación diversa. Sin embargo, otras señales y síntomas pueden ser demorados. Si el golpe manifiesta un dolor de cabeza fuerte, a una cierta confusión, o pérdida de sentido, una persona entrenada debe decidir cuando el atleta puede volver a jugar deportes.

Si un niño o un joven pierden el sentido, ese atleta no debe jugar deportes por tres meses. Estudios han mostrado un índice mayor de daño cerebral y de vez en cuando de muerte en la gente que ha sufrido conmoción cerebral acompañada por perdida de conocimiento.

Perspectiva para después de-conmoción cerebral

Llame a su doctor si cualquier persona sufre una lesión en la cabeza y pierde el sentido, o recibió una lesión en la cabeza sin la pérdida de sentido y produce síntomas que causan preocupación. Si presentan síntomas de emergencia, llamar al número de teléfono 911 o ir al cuarto de emergencias (ER) por sus siglas en ingles.

Una lesión traumática del cerebro pequeña puede recuperarse por completo. Sin embargo, la investigación del CDC indica que hasta el 15 por ciento de pacientes de MTBI puede experimentar problemas persistentes que invalidan la memoria, atención, dolores de cabeza, dispersiones del sueño, irritabilidad, depresión, ansiedad, agitación y/o el comportamiento agresivo. Algunos de estos efectos, conocidos como síndrome de la conmoción cerebral posterior

(PCS), se pueden manejar con medicamentos de receta.

Para reducir el riesgo de conmoción cerebral, siempre utilize artículos de seguridad tal como cascos y cinturones de seguridad cuando están recomendados.

Comparta sus pensamientos:
Envíenos sus preguntas, comentarios o sugerencias para los expertos,

comments powered by Disqus

This site is intended to provide general information only and is not intended to substitute for or be used as medical advice regarding any individual or treatment for any specific disease or condition. If you have questions regarding your or anyone else’s health, medical care, or the diagnosis or treatment of a specific disease or condition, please consult with your personal health care provider.