HealthLeader

An Online Wellness Magazine produced by The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth)

Tos Ferina

Por un aumento de casos si vale la pena el piquete de la vacuna

Tos Ferina

Si usted cree que no debe preocuparse por la tos persistente de su niño o de Ud. pienselo dos veces.  La tos ferina ha reaparecido.  En lo que los funcionarios de salud publica están llamando el peor brote en 50 años, la tos ferina esta en aumento en todo el país, con mas de 22,000 casos reportados a principios de Agosto y 13 de ellos mortales. 

Probablemente sea buena idea revisar la cartilla de vacunas. 

“Como padres debemos aprovechar todas las oportunidades para vacunar a nuestros hijos y a nosotros también y hacerlo en un momento oportuno”, dice la doctora Lynnette Mazur, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina en la Universidad de Texas del Centro de Ciencias en Houston  (UTHealth).  “Pero primero lleve a su hijo a un médico para que sea diagnosticado adecuadamente si él o ella tiene la nariz congestionada o tos que dura mas de una semana.”

El Aumento de la Tos Ferina 

Disque la tos ferina volvió? Se fue realmente? La doctora Mazur dice que aunque la tos ferina ha estado siempre con nosotros, esta ocasión se ha extendiendo aun mas por tres razones: la disminución de la protección de la vacuna a través del tiempo, los  vacíos en “inmunidad del ganado”, y que tiene un factor muy alto de contagio. 

“La vacuna tiene una eficacia de tiempo limitado, ya que dura solamente de seis a diez años”, dice la doctora.  “El ciclo de los brotes es de cada tres a cinco años y luego se apaga.  Pero siempre esta ahí.”

La doctora nos explica que para la vacuna contra la tos ferina pueda ser eficaz contra un brote serio y grave, “por lo menos el 92 al 94 por ciento de la comunidad debe estar vacunada.”  Esto define ‘ganado’ en inmunidad de ganado.  Entre mas contagiosa sea la enfermedad, mayor es la necesidad que las poblaciones densas estén vacunadas. 

“La tos ferina es tan contagiosa que el promedio de casos de infecciones secundarias que se producen mediante un solo caso índice (identificado primero) de 12 a 17,” dice la doctora. 

Que es la tos ferina? 

La tos ferina se deriva de la bacteria invasora en la nariz, boca y garganta llamada Bórdatela pertusas.  Se propaga a través del aire a través de gotitas producidas por la tos y los estornudos de personas infectadas.  A pesar de que solo afecta levemente a niños vacunados de edad escolar y adultos, pude ser grave en pequeños lactantes menores de un ano.  Convulsiones, neumonía y en raros casos, daño cerebral e incluso la muerte puede ocurrir.  Hasta un dos por ciento de los niños con pertusas mueren a causa de la enfermedad.  

Señales de la tos ferina aparecen comúnmente de siete a 10 días después de haber sido expuestos, pero el periodo de incubación puede ser de cuatro a 21 días.  La doctora Mazur dice que los síntomas pueden ser difíciles de detectar al principio porque la tos ferina limita una nariz fría nasal, fiebre de bajo grado o no y tos leve.  Muchos que sufren de tos ferina aparecen bien de salud. 

La tos ferina clásica puede ser un ataque violento al cuerpo, con espasmos de tos seguidos de un “silbido” cuando el paciente trata de tomar aire.  Ninguna cantidad de jarabe para la tos sofoca la tos.  Lo que los padres y los pacientes necesitan saber es que la propia tos puede persistir durante meses. 

Las Virtudes de las Vacunas 

El ataque preventivo estándar es de DTaP, una vacuna combinada que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y sigue siendo la vacuna de elección.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que para los 7 años los niños deben haber recibido vacunas DTaP a los 2, 4, y 6 meses y una vez entre los 15 y 18 meses, y otra vez entre los 4 y 6 años.  

La doctora Mazur está de acuerdo en que la vacunación a su tiempo es importante ya que los niños no están completamente vacunados o protegidos o tienen suficiente anticuerpos circulantes hasta que terminan la primera serie a los 6 meses.  

“Solía haber una renuencia a vacunar debido a los graves efectos secundarios de la vacuna original contra la tos ferina”, dice la doctora.  “Con la formulación de la vacuna DTaP, hay un menor número de reacciones adversas y tenemos una vacuna más segura”. 

Los adultos deben sustituir una de sus ‘boosters de vacuna’ de sus 10 años de tétanos/difteria (td) con una dosis de DTaP por una sola vez, que también protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. 

La doctora Mazur también nos dice que los adultos deben ser animados a vacunarse para protegerse contra la propagación de la tos ferina.  “Tenemos que ver a los adultos, que son un reservorio importante para la tos ferina”, añada la doctora. 

Tratamiento 

No se auto diagnostique.  Obtenga un chequeo.  Esa visita al consultorio del médico podría evitar que la tos se convierta en algo más serio. 

“La tos ferina puede progresar.  La mejor oportunidad de tratamiento es un comienzo temprano con antibiótico eritromicina, que puede acortar el curso”, nos dice la doctora.  Los estudios indican que hay dos antibióticos mas que son eficaces en personas previamente vacunadas-azithromycina y clarithromycina-para personas mayores de 6 meses. 

Al final, dice la doctora, vacune, vacune, vacune.  “La vacuna de combinación es la mejor manera de prevenir la tos ferina.  Y requiere menos piquetes.  Esas son noticias aun mas buenas para nuestros hijos.” 

Traducida por Margaret Zambrano

comments powered by Disqus

This site is intended to provide general information only and is not intended to substitute for or be used as medical advice regarding any individual or treatment for any specific disease or condition. If you have questions regarding your or anyone else’s health, medical care, or the diagnosis or treatment of a specific disease or condition, please consult with your personal health care provider.