HealthLeader

An Online Wellness Magazine produced by The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth)

Intoxicación alimentaria

Seguridad de alimentos festivos

Intoxicacion alimentaria: Seguridad de alimentos festivos

Al divertirse hasta ya tarde durante estos días de fiesta, piense dos veces antes de que pruebe las tentaciones en la mesa ya entrada la noche. Una mordida al entremés de cangrejo o una mordida de huevo endiablado, y usted puede cambiar la fiesta al cuarto de baño-o al hospital.

Mientras que la intoxicación alimentaria se asocia más a menudo con las barbacoas del verano y a la ensalada de papa, la temporada navideña es igual de preocupante. “Los alimentos a menudo no se preparan, ni se transportan, ni se almacenan o ni se sirven adecuadamente durante las reuniones grandes de la gente,” dice Jeanne Martin, PhD, nutricionista en la escuela de Salud Pública parte de del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. (UTHealth)

El regalo que sigue dando

La intoxicación alimentaria sucede cuando las bacterias, los virus, los parásitos o las toxinas contaminan los  alimentos. Las bacterias dañinas causan la mayoría de los brotes. Dada las condiciones adecuadas-una tabla de cortar sin lavar o un platón de servir dejado afuera demasiado tiempo- estas bacterias pueden crecer y multiplicarse también en su alimento, y hacer que se enferme del estómago.

Las bacterias más comunes que causan infecciones producidas por los alimentos son Campylobacter, Salmonela y E Coli. El Campylobacter y la Salmonela se encuentran comúnmente en aves de corral crudas. La Salmonela, puede también contaminar huevos y  mariscos, incluso se ha encontrado en productos tal como la lechuga.

E. Coli por lo general se encuentra en carne de vaca medio cocinada, pero también se ha encontrado en productos de verdura. El microbio Vibrio vulnificus es la causa más común de la peligrosa infección mortal que proviene de los crustáceos y ostiones.

La mayoría de los casos de la enfermedad transmitida por  alimentos causados por estas bacterias sienten molestias similares a la “gripe de estómago” y pueden empezar algunas horas después de comer el platillo o hasta nueve días más tarde.

“La diferencia (en el inicio de la intoxicación alimentaria después de comer el alimento) es la dosis,” dice el experto en medicina viajera el doctor Heberto L. Du Pont,  director del Centro de Enfermedades Infecciosas en la escuela de de Salud Pública de UTHealth. “Entre más insectos trague usted, más corto es el período de incubación.  Entre menos insectos trague usted, más largo es el período de incubación.”

Los síntomas de la enfermedad transmitida por alimentos pueden presentarse desde suave a serio e incluir calambres abdominales, náusea, vomito, diarrea, fiebre y  deshidratación. La enfermedad generalmente no es gran cosa para la mayoría de la gente sana. De hecho, si usted ha tenido un caso inexplicado de diarrea por lo menos una vez este año, usted probablemente ha tenido una enfermedad producida por los alimentos.

“Pero para personas mayores, pacientes de SIDA o niños debilitados, puede ser peligrosa,” nos dice el doctor DuPont. “Usted tiene que tener cuidado al preparar los alimentos para este grupo de gente.”

Otra fuente de enfermedades serias transmitidas por alimentos incluye las bacterias de Listeria monocytogenes cuales se encuentran en los productos lácteos no pasteurizados, carnes preparadas y ciertos quesos blandos – y que pueden hacer a algunas mujeres embarazadas perder el embarazo. El Clostridium botulinum  (cual causa la enfermedad, el botulismo), generalmente se encuentra por el enlatado incorrecto, puede causar la muerte.

Un pequeño porcentaje de gente que contrae intoxicación alimentaria bacteriana consecuentemente también desarrolla enfermedades de largo plazo. Por ejemplo, ciertas tensiones de E. Coli pueden causar fallas de riñón en jóvenes y niños. La Salmonela puede causar artritis reactiva e  infecciones serias. La Listeria puede causar meningitis y el Campylobacter puede ayudar a causar el síndrome de  Guillain-Barré, un desorden del sistema nervioso que puede causar parálisis la que pudiera producir inhabilidad permanente.

Proteja a sus huéspedes

Afortunadamente, la mayoría de los casos de  enfermedad transmitida por alimentos pueden evitarse. Al preparar y servir los alimentos correctamente, usted puede proteger a sus huéspedes y su reputación como una buena anfitriona consiente.

Manténganlo  limpio.

  1. Primero, prepare todos los alimentos en una superficie limpia y desinfectada.
  2. Después de manejar algún alimento potencialmente contaminado como aves de corral, lávese las manos con jabón (por lo menos 15 segundos).
  3. Limpie las superficies que tienen contacto con alimentos a menudo, especialmente al preparar  carne cruda, aves de corral y mariscos. Las bacterias pueden desplazarse en la cocina y pegarse a las tablas de cortar, los cuchillos, las esponjas y los mostradores.
  4. Utilice agua caliente y jabón para mantener las áreas de trabajo limpias.
  5. Utilice el regalo de la gravedad: sostenga los cuchillos, tablas de cortar en ángulo debajo de la agua caliente de modo que el alimento se mueva hacia abajo en el fregadero.

Compre carne de calidad y cocínela bien.

Compre la mejor carne que usted puede permitirse, entre menos grasa en el corte mejor. Al cocinar la carne picada, cocine hasta que ya no esté de color rosa. Si a usted le gusta su carne un poco en el lado rosado, elija un corte de carne sólido, como filete, dice el doctor DuPont, porque al cocinar la carne mata las bacterias que crecen en la superficie de la carne.

“Usted puede comer un filete a medio cocer o rosado, pero no una hamburguesa, porque la superficie de la carne está dentro de la hamburguesa,” dice el doctor.

Cuando este en duda si la carne está cocinada con seguridad, utilice un termómetro de carne. Cocine el cerdo fresco por lo menos a 160 grados Fahrenheit (F), las aves de corral por lo menos a 165 grados F., y la carne picada a 160 grados F. Para comprobar, insertar el termómetro en centro del corte de la carne.

Para las aves de corral, insertar el termómetro en la parte más gruesa, más sustanciosa del muslo, teniendo cuidado de evitar el hueso. Para otros cortes de carne, consultar su receta o la carta de las temperaturas de cocción internas de carne  del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cocinar, después enfriar.

Refrigere puntualmente los alimentos que usted cocina, para evitar que las bacterias dañosas crezcan y  se multipliquen. Por ejemplo, si usted acaba de hacer una vasija enorme de guisado caliente y su presencia en su refrigerador calienta los otros alimentos más fríos, puede colocar la vasija entera en un fregadero lleno de hielo y agua para apresurar su enfriamiento.   Ya frio el guisado, muévalo al  refrigerador cuanto antes.

Piense en lo que usted bebe.

Algunos alimentos son más susceptibles para la intoxicación alimentaria que otros. ¿Le gusta el Rompope? Compre la versión pasteurizada de la tienda para estar seguro. Las recetas tradicionales para el Rompope usan huevos crudos, que pueden contener Salmonela. Mientras piensa en cosas del  refrigerador, levante un poco de sidra de manzana pasteurizada. El jugo no pasteurizado puede contener bacterias dañosas.

Abrir ese regalo del alimento temprano.

Tener cuidado al servir los regalos del alimento que recibe por correo que incluyen carne, pescado o cualquier otro comestible como el queso, la fruta y el pastel de queso. Refrigerar estos regalos inmediatamente cuando usted los recibe. También, si la etiqueta del alimento dice, “manténgase refrigerado,” cerciórese de que todavía está en un estado frio cuando llegue.

Mantener el alimento caliente-caliente, y el alimento frío-frío.

El “alimento no se debe dejar fuera para más de dos horas en “la zona peligrosa” de temperaturas, entre 40 grados a 140 grados de Fahrenheit,” nos dice Jeanne.

Utilizar un termómetro del alimento para comprobar. Algunas bandejas o platos de frotamiento que se calientan sostendrán solamente el alimento en 110-120 grados F.   Los alimentos fríos se deben guardar en 40 grados de F. o más frío. Poner las placas del alimento frío sobre hielo si el alimento va a permanecer en la mesa de comida fría más por más de dos horas.

Siga Poniendo Comida Fresca

Al preparar una comida fría, mantener las porciones pequeñas en la mesa, así que el alimento no esté fuera por largo tiempo. Almacenar los platos de reserva fríos en el refrigerador y mantener los platos calientes el horno a 200-250 grados. Substituir todos los tazones y platones vacíos con comida fresca. No agregar la comida nueva sobre las porciones viejas. El plato fue tocado probablemente muchas veces por sus huéspedes, y podía estar contaminado.

Protéjase

Como huésped, usted puede hacer su parte para reducir su riesgo de desarrollar la intoxicación alimentaria, nos dice Jeanne.

“Lavarse las manos a menudo. Comer los alimentos que están calientes, si se significa que deben ser calientes, y fríos, si se significan que deben ser fríos,” nos recomienda Jeanne. “No comer los alimentos tibios.”

Jeanne nos aconseja mantenerse alejado de alimentos como las carnes crudas y los pescados y las carnes poco cocinadas. El alimento que contiene una mezcla de varios ingredientes, tales como ensalada de patata, ensalada del huevo y ensalada de atún es a menudo aventurado si los no mantienen fría.

Si usted se llega a enfermar...

Si usted se siente enfermo por algo que usted comió, y sus síntomas son severos, considere ver al doctor o consiga ayuda de emergencia. Esto es especialmente importante para los diabéticos, pacientes de corazón, o si tiene dolencias que le hagan más vulnerable a la intoxicación alimentaria.

Para los casos ligeros de intoxicación alimentaria, tome bastantes líquidos y alimentos con sal para substituir o prevenir la deshidratación, dice el doctor Du Pont.

Las “sopas son realmente buenas para la diarrea y vomito,” agrega él, “tienen sal y líquido.”

Él también recomienda comer los alimentos suaves tales como galletas saladas, compota de manzanas y plátanos.

“Antes el consejo era no alimentar a gente con diarrea, pero la guarnición intestinal tiene que renovarse, y las calorías del alimento proporcionan energía para hacer eso.”

El vomitar y la diarrea son el mecanismo de defensa del cuerpo contra las bacterias y toxinas, “hasta un punto,” agrega el doctor.  Ayudan a sacar la mala materia del cuerpo. Para la mayoría de la gente en países desarrollados demasiada diarrea y vomito es un fastidio y para gente en el mundo subdesarrollado puede causar la muerte.  Las medicinas tales como Pepto-Bismol e Imodium pueden cortar perceptiblemente la cantidad de diarrea que una persona puede padecer a causa de la intoxicación alimentaria, y hacer la recuperación mucho más agradable.

Traducida por Margaret Zambrano

comments powered by Disqus

This site is intended to provide general information only and is not intended to substitute for or be used as medical advice regarding any individual or treatment for any specific disease or condition. If you have questions regarding your or anyone else’s health, medical care, or the diagnosis or treatment of a specific disease or condition, please consult with your personal health care provider.